MATERIA
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MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
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MAESTRA
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MARÍA ANTONIETA
RAMÍREZ ESPÍN
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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
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UTILIZAR LOS MODELOS
DE NEGOCIOS B2B, B2C, B2G, B2E Y BUSINESS INTELLIGENCE. PARA
IMPLEMENTAR LAS
TECNOLOGÍAS DE E-MARKETING APLICADO EN LAS EMPRESAS.
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UNIDAD 2
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MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA
DIGITAL.
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COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
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SABER DIFERENCIAR ENTRE LOS
DIFERENTES MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.
COMPRENDER DONDE Y COMO SE APLICA
CADA UNO DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.
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SUBTEMAS:
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2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS
TO BUSINESS). 2.2 NEGOCIO A CLIENTES
(B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS). 2.3 NEGOCIO A
GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).
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2.1 Negocio a negocio
(B2B, Business to Business)
Business-to-business es la transmisión de información referente a
transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología
como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para
enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos. El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal. En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer) http://www.osmosislatina.com/mercadotecnia/b2b.htm
La comercialización de productos entre
empresas vía electrónica ha sido uno de los conceptos más alentadores y
respaldados financieramente en Internet, pero aun significa uno de los retos
más grandes para cualquier empresa que desee emplearlos.
La procuración de materiales, entrega de
productos o cualquier otro servicio vinculado entre empresas, dependerá en
gran parte de una de las variables más observadas en cualquier ámbito:
costos. Si bien en un producto orientado a consumidores independientes (B2C)
es posible que exista la desinformación porindividuo , en términos de
procuraciones masivas y transacciones financieras de alto valor seria difícil
pensar escapar el escrutinio de una corporación y por supuesto los efectos
informativos del mercado, por lo tanto si usted posee costos bajos y un buen
servicio seguramente tocaran a su puerta.Aunque esta última frase suene
trivial, lograrlo no lo es por lo siguiente.
Sistema de Información
Este es un desafío por si solo en cualquier
corporación sin intentar interactuardirectamente con clientes y proveedores.
Existen empresas que invierten millones en sistemas ERP
("EnterpiseResourcePlanning") aquellos desarrollados por SAP,
JDEdwards solo para caer víctimas de la sobre información además de esta
posible consecuencia, se enfrenta la ingrata tarea de lograr la comunicación
entre sistemas heterogéneos, ya que generalmente el sistema de información de
toda empresa difiere en cierto grado de otras.
Existen empresas como Arriba que proclaman
producir herramientas para sobrepasar estos desafíos, otras empresas como
verticalnet.com toman una postura menos ambiciosa e intentan integrar los
diversos componentes de una industria para generar una sinergia entre sus
productores y consumidoreslogrando una conexión negocio a negocio (Business 2
Business).
Como se genera esta sinergia o conexión en
una industria?Que pasos se deben llevar acabo? A continuación se menciona una
de las tantas posibilidades para generar un portal B2B.
2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer
(«del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
Intermediarios on-line
Los intermediarios
on-line son compañías que facilitan las transacciones entre
compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un
porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se
realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados,
respectivamente.
Modelos basados en la publicidad
En una
publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un
inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías
rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes
tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio.
Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede
ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo!! o Google. Cuando
los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de
compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos,
claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la
calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que principalmente
quieren ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.
Modelos basados en la comunidad
En una
comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo
el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares
de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales
usuarios y la orientación con la publicidad.
Modelos basados en tarifas
En un
sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de
suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de
contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a
pay-as-you-go.
Los retos que enfrenta B2C e-comercio
Los dos
principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el
mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C
muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y
seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy
sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo
que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.
Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró que: Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales vendedores tenían un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más eficaz y un mayor valor para el cliente. http://www.luxortec.com/preguntas-frecuentes/b2c-business-to-consumer/
B2C es la sigla utilizada para la expresión
Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business
toConsumer.
Este concepto se utiliza cuando se quiere
hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes
o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para
aquellos software que permiten la transacción entre una empresa y su cliente.
Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se
realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que
busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas
buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y
empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra
suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los
de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de
transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers
integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún
pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus
clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las
que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el
cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder
comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay
que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la
fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa
que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores
mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del
sistema de pago de las mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito
como modo de pago. Hoy, los sitios web ofrecen distintos software para la
segura transacción de datos debido a la desconfianza de algunos usuarios de
publicar en Internet los datos de sus tarjetas, direcciones o demás
información necesaria para el negocio. Existen otros medios como PayPal o el
conocido contra reembolso.
2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT). B2G es la abreviatura de Business toGovernment y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de "empresa a Administración". Vocabulario
B2B
(BusissnestoBusissnes
o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre
empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas,
negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras
transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado
para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan
en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar
con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra
parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
B2C
(
Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la
estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente
al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C,
en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el
comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares
(compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.
C2C
(ConsumertoConsumer
o C to C) Se refiere a la estrategia, cliente a cliente. Se utiliza este
término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende
relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una
estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo
objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre
particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia
las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante
el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to
Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio
electrónico.
B2G
(Business
toGovernment o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación
entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios
o portales especializados en la relación con la administración pública. En
ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus
proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios , podríamos llamarlos
de “empresa a Administración”.
E-commerce
comercio electrónico
El comercio electrónico
consiste en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan
sistemas de pagos electrónicos (EPS)
Esta definición de e-commerce
incluye entre otros:
Transacciones B2B: como
ejemplo EDI (ElectronicDocumentInterchange).
Transacciones C2B: por
ejemplo tiendas online en Internet.
Transacciones C2C: como
el intercambio de dinero mediante carteras electrónicas (electronicWallets).
Relaciones entre
clientes y negocios con la administración pública
Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de
marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de
"marketing del sector público", que abarca la comercialización de
productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo,
federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de
marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding,
Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.
Hay
agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes
pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores / proveedores y
sus productos y servicios para los precios fijados. These
can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by
other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize
the federal government contract holder's prices on a GSA General Services
Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales
y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS
California Premio múltiples Programa se reconocen los precios de la titular
del contrato con el gobierno federal en un GSA Administración de Servicios
Generales Programa).
Características
Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo
que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común
a todos los servicios públicos.
Foco en el cliente, que implica conocer sus
necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio
integral.
Creación de un mercado de intercambio único
que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del
Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
Ventajas y desventajas
Ventajas de Goverment to business g2b
Una mayor tecnificación de la empresa
Mejora de la prestación de servicios a los
ciudadanos
Ayuda a las administraciones publicas a
ahorrar tiempo y dinero
Procesos simples y estandarizados
Desventajas
de Goverment to business g2b
Puede tener dificultades en la obtención de
financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
La empresa depende de una sola persona, por
tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario.
Miedo a que la tecnología signifique más
trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico.
II.-Dar respuesta al cuestionario que
se presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente
o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su
respuesta y estas aparecer en la bitácora.
1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia
electrónica?
La Mercadotecnia
Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la
promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos,
principalmente Internet.
La mercadotecnia
electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de
comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones
electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y
teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar
objetivos de mercadotecnia.
2.- Definición de negocios electrónicos
y su evolución.
Los negocios
electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse
como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para
brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
Aunque la revolución de
los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en
la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también
con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de
negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las
transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las
inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más
efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones
de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones.
Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B)
para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en
el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras
directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento
de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la
relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración
de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos
procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing
(planeación, logística, pagos, etc.).
Se han presentado muchos
cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios
electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su
incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando
de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las
inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en
la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios,
el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes
corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios
con la empresa.
También han cambiado los
participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los
negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel,
Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños
jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy
pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están
dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso
a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas
obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan
cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está
ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para
efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con
sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores
desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que
permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de
la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas
dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet
como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en
comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución.
Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la
reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han
aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una
simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la
sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los
beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en
especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser
el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
3.-Oportunidades y riesgos de utilizar
el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
creación de un sitio de información
venta de productos de otros fabricantes
uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
Riesgos:
fraude con tarjetas de crédito.
4.- ¿Qué significa comercio
electrónico?
El comercio electrónico
consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y
suministro de información complementaria para productos o servicios a través
de redes informáticas como Internet u otras. La industria de la tecnología de
la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a
realizar transacciones comerciales.
5.- Señalar la diferencia entre
e-business, e-commerce y e-marketing.
E-business es una
actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la
actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los
procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud
de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha
tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce alude a la
actividad del negocio en si misma, dentro de Internet, mimas no a la actitud
de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía
selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta,
negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la
definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing es la
traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet,
donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas
disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para
establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva
mediante acciones de E-commerce, y con una orientación
"E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar
el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos
empresariales en Internet.
6.-Oportunidades y riesgos de los
negocios en internet.
Oportunidad:
Desaparecen los límites geográficos para los negocios.
Se puede estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la
semana, todos los días del año.
Gran reducción en los costes de la puesta en marcha en
comparación con el comercio tradicional.
Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Agilizar las operaciones del negocio.
Cercanía a los clientes y mayor interactividad y
personalización de la oferta.
Riesgos:
Carencia de infraestructura y estrategias de pedidos.
Gastos de informática y tecnología.
Falta de capacitación al personal.
Manejo de quejas, reclamaciones devoluciones de productos
defectuosos.
7.- Breve historia de Internet.
Internet se inició en
torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló
ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo
era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos
vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de
Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de
1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980
la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella
interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980,
vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se
desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación
Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y
Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las
universidades españolas.
Las principales
características “positivas” de Internet es que ofrece información
actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información
personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni
de espacio ni de tiempo.
Pero para navegar por la
red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también otras muchas
cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas
que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no
tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por
las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como
de los autores que en él intervienen.
2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su
actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por internet que
no disponga de fecha.
3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se
llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores”
que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos
ejemplos de buscadores como Luxmark, About, AksGits, que permiten hacer
preguntas.
4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede
incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con
conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos
ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de
información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos
o irrelevantes.
5) El “ruido” documental o informativo:
Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece
una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es
decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad
de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La
única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar
en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el
ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información.
8.
- World Wide Web (WWW).
Web o la web, la red o
www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto,
gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es
un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte
o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
9.-Tipos de comercio electrónico.
Business to Business (B2B): Comercio realizado entre proveedores y clientes
empresariales, o sea, de empresa a empresa;
Business-to-consumer o
business-to-customer (B2C): Es el comercio entre
la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor
final;
ConsumertoConsumer (C2C): Comercio electrónico entre usuarios particulares de
Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a
productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin
intermediarios;
Governmenttoconsumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o
municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas
públicas;
Governmentto Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las
compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso
de precios, etc.
10.-Investigación de mercados en
línea.
En México los mercados
de productos de consumo inmediato y duradero se ha sofisticado, debido a la
cantidad de productos existentes, al número de empresas que compiten en el
mercado y a la diversidad de canales de venta que existen hoy día, tanto los
tradicionales, como los nuevos canales de venta.
Para las empresas es cada vez es más difícil
lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa
cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los
consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias,
pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las
empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados
específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa,
para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas
técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es
posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes
consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en
internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales
(Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de
varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en
forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y
limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de
investigación de mercados.
Entre las ventajas que
ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los
entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas
o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la
cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos,
entre otros.
Adicionalmente a través
del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como dibujos,
diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico. Estos
medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el
encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña
publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
Entre las limitaciones más importantes en el
uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se
encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la
información proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de
“alias”). En estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de
representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles
socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no
utilizar el internet) y la aleatoriedad y representatividad que debe tener un
estudio para contar con validez estadística y que sea extrapolable al
universo o población analizada.
En cuanto a estudios
cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones
que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de
vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca,
analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc. ).
Asimismo, se puede analizar la forma en la que se usa un producto determinado
en el hogar, empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos
congelados en la cocina, o conocer las características y comportamiento de
compra de los consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto
de venta.
A través de medios como
los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas,
evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios
internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener
respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías,
diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la
comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios
cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa,
como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o
usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más
adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser
suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por
el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores
resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios
de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación
de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve
todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de
mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio
importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.
11.- Investigar acerca de las
tendencias futuras del e-marketing.
No se puede negar que la
apertura económica, la Globalización le ha dado paso a que aparezca en las
empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer
plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas.
De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas
tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de
mercados a fin de garantizar éxito a su organización. En este escrito se
analiza brevemente algunas de esas tendencias.
ALCANCES, REPERCUSIONES,
VENTAJAS
Toda Universidad
plenamente identificada con la realidad de los escenarios actuales y más
aquellas Escuelas, Facultades de Administración tanto a nivel de pre y
postgrado no pueden ignorar lo que hoy la gerencia de mercados desempeña ante
las nuevas tendencias de los mercados.
No nos sorprende por
tanto, que se señale que en el presente, la mercadotecnia se ha originado
como una de las áreas de la administración moderna de mayor dinamismo, dado a
que hay un nuevo giro en los negocios como es de centrase en los consumidores.
La gerencia de mercados
asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de
acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto
o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento,
nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.
Ha ello se agrega, que los actuales
escenarios son altamente competitivos, en donde la tecnología también ha
experimentado desarrollo, es así que las posibilidades de todas las áreas del
conocimiento se han visto multiplicadas en función al desarrollo de la
tecnología.
No nos debe extrañar por
tanto, que la función de mercadotecnia se ha unido con la tecnología como
herramienta de gestión y que hoy la gerencia moderna, así como la de mercados
no pueden ignorar el rol de Internet, los nuevos medios de comunicación.
Hoy la gerencia de
mercados antes la nueva tendencia se centra en el consumidor. A quienes los
atiende más, dado a que estos se encuentran más informados y conocen mejor las
ofertas de la empresa, lo cual hace que valoricen con mayor criterio los
beneficios que se ofrecen. Por tanto, una tendencia en el mercado es que las
empresas brinden a sus clientes mayor valor por menor dinero.
No nos debe sorprender
que alguien señale, que un aspecto que surge como resultado de la
globalización sea la saturación de la oferta. Donde antes existían tres
competidores ahora hay doce o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de
la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado
saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan
por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil
diferenciarse.
En las nuevas tendencias
del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la conducta del consumidor
debido a la implementación de la tecnología, ahora se le puede servir al
consumidor haciéndole llegar sus productos a su domicilio gracias a sus
compras por vía internet. Internet y el comercio electrónico son tendencias
modernas de mercados.
Dentro de un foro de
mercados realizado por el Programa de calidad y Productividad en donde se
analizaron las principales tendencias, la Lic. Carmina Grisanti resalta
algunas tendencias a saber:
Marketing racional, que
de acuerdo a Alet(1994) , es el proceso social y directivo de establecer y
cultivar elaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para
cada una de las partes , incluyendo a vendedores, proscriptores,
distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento
y explotación de la relación. De acuerdo a este enfoque las organizaciones
deben preocuparse primordialmente por conservar a sus clientes mediante el
logro de su satisfacción.
Mercadeo directo. De
acuerdo a la DirectMarkertingAssociation (DMA)se refiere a un sistema de
distribución y ventas interactivo que emplea uno o más medios publicitarios
para logra una respuesta mesurable y una atracción a cualquier lugar.
El mercadeo directo por
internet , refleja la tendencia hacia un mercadeo más dirigido e
individualizado, es la forma de mercadeo que más rápidamente está creciendo,
porque beneficia a los clientes y les ahora tiempo y dinero a los
consumidores por la sencillez y comodidad que representa las compras desde su
hogar o lugar de trabajo.
Mercadeo uno por uno. De
acuerdo a Oscar Salinas, este se refiere a la relación existente entre una
empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales,
de estos sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc.- con el fin de
enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias para
asegurar la fidelidad total del consumidor.
CRM
(CustomerRelationship Management), que de acuerdo a Alfredo De Goyeneche, es
un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a logra identificar y
administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa,
trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar
la efectividad sobre los clientes. El CRM se enfoca en que las organizaciones
deben ser más efectivas en su interrelación con los clientes.
|
cuestionario
2.1._Negocio a Negocio (B2B, Business to
Business).
La comercialización de productos entre empresas vía electrónica ha
sido uno de los conceptos más alentadores y respaldados financieramente en
Internet, pero aun significa uno de los retos más grandes para cualquier
empresa que desee emplearlos.
La procuración de materiales, entrega de productos o cualquier otro
servicio vinculado entre empresas, dependerá en gran parte de una de las
variables más observadas en cualquier ámbito: costos. Si bien en un producto
orientado a consumidores independientes (B2C) es posible que exista la
desinformación porindividuo, en términos de procuraciones masivas y
transacciones financieras de alto valor seria difícil pensar escapar el
escrutinio de una corporación y por supuesto los efectos informativos del
mercado, por lo tanto si usted posee costos bajos y un buen servicio
seguramente tocaran a su puerta.Aunque esta última frase suene trivial,
lograrlo no lo es por lo siguiente.
Sistema de Información
Este es un desafío por si solo en cualquier corporación sin
intentar interactuardirectamente con clientes y proveedores. Existen empresas
que invierten millones en sistemas ERP ("EnterpiseResourcePlanning")
aquellos desarrollados por SAP, JDEdwards solo para caer víctimas de la sobre
información además de esta posible consecuencia, se enfrenta la ingrata tarea
de lograr la comunicación entre sistemas heterogéneos, ya que generalmente el
sistema de información de toda empresa difiere en cierto grado de otras.
Existen empresas como Arriba que proclaman producir herramientas
para sobrepasar estos desafíos, otras empresas como verticalnet.com toman una
postura menos ambiciosa e intentan integrar los diversos componentes de una
industria para generar una sinergia entre sus productores y
consumidoreslogrando una conexión negocio a negocio (Business 2 Business).
Como se genera esta sinergia o conexión en una industria?Que pasos
se deben llevar acabo? A continuación se menciona una de las tantas posibilidades
para generar un portal B2B.
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales
electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)
2.2._ Negocio a Clientes (B2C, Business
to Customers).
B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a
Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer.
Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia
realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquellos softwares que
permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se
realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y
precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En
un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo
de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y
asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del
consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las
empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una
asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden
realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad
es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas.
Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo
invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente
puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas
tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca
relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las
mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy,
los sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos
debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos
de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio.
Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.
2.3._ Negocio a Gobierno (B2G, Business
to Government).
Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a
menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector
público", que abarca la comercialización de productos y servicios a
diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a
través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las
relaciones públicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones
basadas en la Web.
Hay agencias gubernamentales
suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes
de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios
fijados. These
can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by
other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the
federal government contract holder's prices on a GSA General Services
Administration Schedule). Estos pueden ser los
contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de
otras entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se
reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un
GSA Administración de Servicios Generales Programa).
Características
Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el
portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los
servicios públicos.
Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar
en función de ellas para brindarle un servicio integral.
Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la
unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un
manejo más eficiente y transparente.
Ventajas y desventajas
Ventajas de Goverment to
business g2b
Una mayor tecnificación de la empresa
Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
Procesos simples y estandarizados
Desventajas de Goverment to business g2b
Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo
plazo por carecer de bienes como garantías.
La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable
y puede disolverse con la muerte del propietario.
Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo,
tener que responder el correo electrónico.
II.-Dar respuesta al cuestionario que se
presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente o
fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su
respuesta y estas aparecer en la bitácora.
1.- ¿A que le llamamos
Mercadotecnia electrónica?
La
Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que
permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios
electrónicos, principalmente Internet.
La
mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este
tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones
electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y
teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar
objetivos de mercadotecnia.
2.- Definición de negocios
electrónicos y su evolución.
Los
negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden
definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC)
para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
Aunque
la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero
indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des
hizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las
prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El
volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil
de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también
es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de
relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de
nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y
portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de
procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con
proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el
desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta
(administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de
demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios
que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por
outsourcing (planeación, logística, pagos, etc.).
Se
han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el
tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de
los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que
están participando de este nuevo canal están tomando una posición más
pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar
costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y
socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores,
clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer
negocios con la empresa.
También
han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la
innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica
como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías,
incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas
pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las
complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al
proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios
que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También
se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de
sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales,
facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive
interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía
mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema,
que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El
fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado
por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver
la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera
en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución.
Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción
del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor
la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más
peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por
optimismo.
El
enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios
provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas,
deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su
permanencia.
3.-Oportunidades y riesgos
de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
creación
de un sitio de información
venta
de productos de otros fabricantes
uso
del sitio para complementar un negocio ya establecido
Riesgos:
fraude
con tarjetas de crédito.
4.- ¿Qué significa
comercio electrónico?
El
comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta,
mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o
servicios a través de redes informáticas como Internet u otras. La industria de
la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática
dirigida a realizar transacciones comerciales.
5.- Señalar la diferencia
entre e-business, e-commerce y e-marketing.
E-business
es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta
a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde
los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una
actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de
dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce
alude a la actividad del negocio en si misma, dentro de Internet, mimas no a la
actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución
vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta,
negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la
definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing
es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet,
donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas
disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer
conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de
E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que
el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer
nuestros procedimientos empresariales en Internet.
6.-Oportunidades y riesgos
de los negocios en internet.
Oportunidad:
Desaparecen
los límites geográficos para los negocios.
Se
puede estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días
del año.
Gran
reducción en los costes de la puesta en marcha en comparación con el comercio
tradicional.
Hacer
más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Agilizar
las operaciones del negocio.
Cercanía
a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Riesgos:
Carencia
de infraestructura y estrategias de pedidos.
Gastos
de informática y tecnología.
Falta
de capacitación al personal.
Manejo
de quejas, reclamaciones devoluciones de productos defectuosos.
7.- Breve historia de
Internet.
Internet
se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU
desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo
objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho
menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto
el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados
a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando
en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias
que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años
1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se
desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación
Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y
Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades
españolas.
Las
principales características “positivas” de Internet es que ofrece información
actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información
personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de
espacio ni de tiempo.
Pero
para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también
otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las
muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1)
La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que
no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por
las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como
de los autores que en él intervienen.
2)
La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así
sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por
internet que no disponga de fecha.
3)
“Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se
llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que
busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos
ejemplos de buscadores como Luxmark, About, AksGits, que permiten hacer
preguntas.
4)
Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar...,
puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con
conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos
ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de
información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o
irrelevantes
5)
El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos
ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama
“ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por
la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas
realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para
no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio
conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de
información.
8. - World Wide Web (WWW).
Web
o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de
comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de
Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet
como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica
de explorar Internet.
9.-Tipos de comercio
electrónico.
Business to Business (B2B): Comercio
realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a
empresa;
Business-to-consumer o
business-to-customer (B2C): Es el comercio entre la
empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;
ConsumertoConsumer (C2C): Comercio
electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de
bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con
otro consumidor final, sin intermediarios;
Governmenttoconsumers (G2C): Comercio
entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo,
el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;
Governmentto Business (G2B): Negocios
entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de
internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
10.-Investigación de
mercados en línea.
En
México los mercados de productos de consumo inmediato y duradero se ha
sofisticado, debido a la cantidad de productos existentes, al número de
empresas que compiten en el mercado y a la diversidad de canales de venta que
existen hoy día, tanto los tradicionales, como los nuevos canales de venta.
Para las empresas es cada vez es más difícil
lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa
cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los
consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues
ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La
mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en
mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como
cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más
rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo
que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas
a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se
encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes
sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización
de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en
forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y
limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de
investigación de mercados.
Entre
las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para
interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de
respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene
un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la
disminución de costos, entre otros.
Adicionalmente
a través del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como
dibujos, diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico.
Estos medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el
encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña
publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
Entre las limitaciones más importantes en el
uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se
encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información
proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”). En
estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad
de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el
“E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y la
aleatoriedad y representatividad que debe tener un estudio para contar con
validez estadística y que sea extrapolable al universo o población analizada.
En
cuanto a estudios cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas
aplicaciones que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores,
estilos de vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o
marca, analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc. ).
Asimismo, se puede analizar la forma en la que se usa un producto determinado
en el hogar, empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos
congelados en la cocina, o conocer las características y comportamiento de
compra de los consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto de
venta.
A
través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de
tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o
marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos.
Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con
fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que
facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En
estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la
empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de
consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar
la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La
muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de
encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos
que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a
clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y
hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test
publicitarios, entre otros.
El
internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni
todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el
futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y
consumidores.
11.- Investigar acerca de
las tendencias futuras del e-marketing.
No
se puede negar que la apertura económica, la Globalización le ha dado paso a
que aparezca en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de
satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus
expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son
esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del
gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización. En este
escrito se analiza brevemente algunas de esas tendencias.
ALCANCES,
REPERCUSIONES, VENTAJAS
Toda
Universidad plenamente identificada con la realidad de los escenarios actuales
y más aquellas Escuelas, Facultades de Administración tanto a nivel de pre y
postgrado no pueden ignorar lo que hoy la gerencia de mercados desempeña ante
las nuevas tendencias de los mercados.
No
nos sorprende por tanto, que se señale que en el presente, la mercadotecnia se
ha originado como una de las áreas de la administración moderna de mayor
dinamismo, dado a que hay un nuevo giro en los negocios como es de centrase en
los consumidores.
La
gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente
búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la
demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de
mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones,
etc.
Ha ello se agrega, que los actuales escenarios
son altamente competitivos, en donde la tecnología también ha experimentado
desarrollo, es así que las posibilidades de todas las áreas del conocimiento se
han visto multiplicadas en función al desarrollo de la tecnología.
No
nos debe extrañar por tanto, que la función de mercadotecnia se ha unido con la
tecnología como herramienta de gestión y que hoy la gerencia moderna, así como
la de mercados no pueden ignorar el rol de Internet, los nuevos medios de
comunicación.
Hoy
la gerencia de mercados antes la nueva tendencia se centra en el consumidor. A
quienes los atiende más, dado a que estos se encuentran más informados y
conocen mejor las ofertas de la empresa, lo cual hace que valoricen con mayor
criterio los beneficios que se ofrecen. Por tanto, una tendencia en el mercado
es que las empresas brinden a sus clientes mayor valor por menor dinero.
No
nos debe sorprender que alguien señale, que un aspecto que surge como resultado
de la globalización sea la saturación de la oferta. Donde antes existían tres
competidores ahora hay doce o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la
década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado
de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de
las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.
En
las nuevas tendencias del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la
conducta del consumidor debido a la implementación de la tecnología, ahora se
le puede servir al consumidor haciéndole llegar sus productos a su domicilio
gracias a sus compras por vía internet. Internet y el comercio electrónico son
tendencias modernas de mercados.
Dentro
de un foro de mercados realizado por el Programa de calidad y Productividad en
donde se analizaron las principales tendencias, la Lic. Carmina Grisanti
resalta algunas tendencias a saber:
Marketing
racional, que de acuerdo a Alet(1994) , es el proceso social y directivo de
establecer y cultivar elaciones con los clientes, creando vínculos con
beneficios para cada una de las partes , incluyendo a vendedores,
proscriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales
para el mantenimiento y explotación de la relación. De acuerdo a este enfoque
las organizaciones deben preocuparse primordialmente por conservar a sus
clientes mediante el logro de su satisfacción.
Mercadeo
directo. De acuerdo a la DirectMarkertingAssociation (DMA)se refiere a un
sistema de distribución y ventas interactivo que emplea uno o más medios
publicitarios para logra una respuesta mesurable y una atracción a cualquier
lugar.
El
mercadeo directo por internet , refleja la tendencia hacia un mercadeo más
dirigido e individualizado, es la forma de mercadeo que más rápidamente está
creciendo, porque beneficia a los clientes y les ahora tiempo y dinero a los
consumidores por la sencillez y comodidad que representa las compras desde su
hogar o lugar de trabajo.
Mercadeo
uno por uno. De acuerdo a Oscar Salinas, este se refiere a la relación
existente entre una empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los
gustos individuales, de estos sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra,
etc.- con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias
para asegurar la fidelidad total del consumidor.
CRM
(CustomerRelationship Management), que de acuerdo a Alfredo De Goyeneche, es un
modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a logra identificar y
administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa,
trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la
efectividad sobre los clientes. El CRM se enfoca en que las organizaciones
deben ser más efectivas en su interrelación con los clientes.
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