domingo, 10 de febrero de 2013

UNIDAD 2 MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMIA DIGITAL.


MATERIA
MERCADOTECNIA  ELECTRÓNICA
MAESTRA
MARÍA ANTONIETA RAMÍREZ ESPÍN
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
UTILIZAR  LOS  MODELOS DE NEGOCIOS B2B, B2C, B2G, B2E Y BUSINESS INTELLIGENCE. PARA
IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS DE E-MARKETING  APLICADO EN LAS EMPRESAS.
UNIDAD 2
MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
SABER DIFERENCIAR ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL. 
COMPRENDER DONDE Y COMO SE APLICA CADA UNO DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.
SUBTEMAS:
2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO  BUSINESS). 2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS). 2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).

2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business)
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la
Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de
portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)
http://www.osmosislatina.com/mercadotecnia/b2b.htm
La comercialización de productos entre empresas vía electrónica ha sido uno de los conceptos más alentadores y respaldados financieramente en Internet, pero aun significa uno de los retos más grandes para cualquier empresa que desee emplearlos.
La procuración de materiales, entrega de productos o cualquier otro servicio vinculado entre empresas, dependerá en gran parte de una de las variables más observadas en cualquier ámbito: costos. Si bien en un producto orientado a consumidores independientes (B2C) es posible que exista la desinformación porindividuo , en términos de procuraciones masivas y transacciones financieras de alto valor seria difícil pensar escapar el escrutinio de una corporación y por supuesto los efectos informativos del mercado, por lo tanto si usted posee costos bajos y un buen servicio seguramente tocaran a su puerta.Aunque esta última frase suene trivial, lograrlo no lo es por lo siguiente.
Sistema de Información
Este es un desafío por si solo en cualquier corporación sin intentar interactuardirectamente con clientes y proveedores. Existen empresas que invierten millones en sistemas ERP ("EnterpiseResourcePlanning") aquellos desarrollados por SAP, JDEdwards solo para caer víctimas de la sobre información además de esta posible consecuencia, se enfrenta la ingrata tarea de lograr la comunicación entre sistemas heterogéneos, ya que generalmente el sistema de información de toda empresa difiere en cierto grado de otras.
Existen empresas como Arriba que proclaman producir herramientas para sobrepasar estos desafíos, otras empresas como verticalnet.com toman una postura menos ambiciosa e intentan integrar los diversos componentes de una industria para generar una sinergia entre sus productores y consumidoreslogrando una conexión negocio a negocio (Business 2 Business).
Como se genera esta sinergia o conexión en una industria?Que pasos se deben llevar acabo? A continuación se menciona una de las tantas posibilidades para generar un portal B2B.

2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).

B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al
cliente o usuario final.

Intermediarios on-line
Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados, respectivamente.
Modelos basados en la publicidad
En una publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio. Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo!! o Google. Cuando los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos, claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que principalmente quieren ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.
Modelos basados en la comunidad
En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.
Modelos basados en tarifas
En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.
Los retos que enfrenta B2C e-comercio

Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.
Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró que: Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales vendedores tenían un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más eficaz y un mayor valor para el cliente.
http://www.luxortec.com/preguntas-frecuentes/b2c-business-to-consumer/
B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business toConsumer.
Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquellos software que permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio. Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.

2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).


B2G es la abreviatura de Business toGovernment y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de "empresa a Administración".


Vocabulario

B2B
(BusissnestoBusissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
B2C
( Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.
C2C
(ConsumertoConsumer o C to C) Se refiere a la estrategia, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.
B2G
(Business toGovernment o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios , podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.
E-commerce                          comercio electrónico
El comercio electrónico consiste en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan sistemas de pagos electrónicos (EPS)
Esta definición de e-commerce incluye entre otros:
Transacciones B2B: como ejemplo EDI (ElectronicDocumentInterchange).
Transacciones C2B: por ejemplo tiendas online en Internet.
Transacciones C2C: como el intercambio de dinero mediante carteras electrónicas (electronicWallets).
Relaciones entre clientes y negocios con la administración pública
Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.
Hay  agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administración de Servicios Generales Programa).
Características
*     Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
*     Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
*     Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
Ventajas y desventajas
Ventajas de Goverment to business g2b
*     Una mayor tecnificación de la empresa
*     Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
*     Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
*     Procesos simples y estandarizados
Desventajas de Goverment to business g2b

*     Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
*     La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario.
*     Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico.
II.-Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.
1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.
La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.
2.- Definición de negocios electrónicos y su evolución.
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc.).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.

El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
*     creación de un sitio de información
*     venta de productos de otros fabricantes
*     uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
Riesgos:
*     fraude con tarjetas de crédito.

4.- ¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.

5.- Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce alude a la actividad del negocio en si misma, dentro de Internet, mimas no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.

6.-Oportunidades y riesgos de los negocios en internet.
Oportunidad:
*     Desaparecen los límites geográficos para los negocios.
*     Se puede estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.
*     Gran reducción en los costes de la puesta en marcha en comparación con el comercio tradicional.
*     Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
*     Agilizar las operaciones del negocio.
*     Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Riesgos:
*     Carencia de infraestructura y estrategias de pedidos.
*     Gastos de informática y tecnología.
*     Falta de capacitación al personal.
*     Manejo de quejas, reclamaciones devoluciones de productos defectuosos.

7.- Breve historia de Internet.
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.
Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
Pero para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en él intervienen.
2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por internet que no disponga de fecha.
3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, AksGits, que permiten hacer preguntas.
4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o irrelevantes.
5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información.
8. - World Wide Web (WWW).
Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
9.-Tipos de comercio electrónico.
Business to Business (B2B): Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa;
Business-to-consumer o business-to-customer (B2C): Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;
ConsumertoConsumer (C2C): Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;
Governmenttoconsumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;
Governmentto Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.

10.-Investigación de mercados en línea.
En México los mercados de productos de consumo inmediato y duradero se ha sofisticado, debido a la cantidad de productos existentes, al número de empresas que compiten en el mercado y a la diversidad de canales de venta que existen hoy día, tanto los tradicionales, como los nuevos canales de venta.
 Para las empresas es cada vez es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.
Adicionalmente a través del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como dibujos, diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico. Estos medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
 Entre las limitaciones más importantes en el uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”). En estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y la aleatoriedad y representatividad que debe tener un estudio para contar con validez estadística y que sea extrapolable al universo o población analizada.
En cuanto a estudios cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca, analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc. ). Asimismo, se puede analizar la forma en la que se usa un producto determinado en el hogar, empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos congelados en la cocina, o conocer las características y comportamiento de compra de los consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto de venta.
A través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.
11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
No se puede negar que la apertura económica, la Globalización le ha dado paso a que aparezca en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización. En este escrito se analiza brevemente algunas de esas tendencias.
ALCANCES, REPERCUSIONES, VENTAJAS
Toda Universidad plenamente identificada con la realidad de los escenarios actuales y más aquellas Escuelas, Facultades de Administración tanto a nivel de pre y postgrado no pueden ignorar lo que hoy la gerencia de mercados desempeña ante las nuevas tendencias de los mercados.
No nos sorprende por tanto, que se señale que en el presente, la mercadotecnia se ha originado como una de las áreas de la administración moderna de mayor dinamismo, dado a que hay un nuevo giro en los negocios como es de centrase en los consumidores.
La gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.
 Ha ello se agrega, que los actuales escenarios son altamente competitivos, en donde la tecnología también ha experimentado desarrollo, es así que las posibilidades de todas las áreas del conocimiento se han visto multiplicadas en función al desarrollo de la tecnología.
No nos debe extrañar por tanto, que la función de mercadotecnia se ha unido con la tecnología como herramienta de gestión y que hoy la gerencia moderna, así como la de mercados no pueden ignorar el rol de Internet, los nuevos medios de comunicación.
Hoy la gerencia de mercados antes la nueva tendencia se centra en el consumidor. A quienes los atiende más, dado a que estos se encuentran más informados y conocen mejor las ofertas de la empresa, lo cual hace que valoricen con mayor criterio los beneficios que se ofrecen. Por tanto, una tendencia en el mercado es que las empresas brinden a sus clientes mayor valor por menor dinero.
No nos debe sorprender que alguien señale, que un aspecto que surge como resultado de la globalización sea la saturación de la oferta. Donde antes existían tres competidores ahora hay doce o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.
En las nuevas tendencias del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la conducta del consumidor debido a la implementación de la tecnología, ahora se le puede servir al consumidor haciéndole llegar sus productos a su domicilio gracias a sus compras por vía internet. Internet y el comercio electrónico son tendencias modernas de mercados.
Dentro de un foro de mercados realizado por el Programa de calidad y Productividad en donde se analizaron las principales tendencias, la Lic. Carmina Grisanti resalta algunas tendencias a saber:
Marketing racional, que de acuerdo a Alet(1994) , es el proceso social y directivo de establecer y cultivar elaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes , incluyendo a vendedores, proscriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación. De acuerdo a este enfoque las organizaciones deben preocuparse primordialmente por conservar a sus clientes mediante el logro de su satisfacción.
Mercadeo directo. De acuerdo a la DirectMarkertingAssociation (DMA)se refiere a un sistema de distribución y ventas interactivo que emplea uno o más medios publicitarios para logra una respuesta mesurable y una atracción a cualquier lugar.
El mercadeo directo por internet , refleja la tendencia hacia un mercadeo más dirigido e individualizado, es la forma de mercadeo que más rápidamente está creciendo, porque beneficia a los clientes y les ahora tiempo y dinero a los consumidores por la sencillez y comodidad que representa las compras desde su hogar o lugar de trabajo.
Mercadeo uno por uno. De acuerdo a Oscar Salinas, este se refiere a la relación existente entre una empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales, de estos sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc.- con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias para asegurar la fidelidad total del consumidor.

CRM (CustomerRelationship Management), que de acuerdo a Alfredo De Goyeneche, es un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a logra identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes. El CRM se enfoca en que las organizaciones deben ser más efectivas en su interrelación con los clientes.


cuestionario

2.1._Negocio a Negocio (B2B, Business to Business).
La comercialización de productos entre empresas vía electrónica ha sido uno de los conceptos más alentadores y respaldados financieramente en Internet, pero aun significa uno de los retos más grandes para cualquier empresa que desee emplearlos.
La procuración de materiales, entrega de productos o cualquier otro servicio vinculado entre empresas, dependerá en gran parte de una de las variables más observadas en cualquier ámbito: costos. Si bien en un producto orientado a consumidores independientes (B2C) es posible que exista la desinformación porindividuo, en términos de procuraciones masivas y transacciones financieras de alto valor seria difícil pensar escapar el escrutinio de una corporación y por supuesto los efectos informativos del mercado, por lo tanto si usted posee costos bajos y un buen servicio seguramente tocaran a su puerta.Aunque esta última frase suene trivial, lograrlo no lo es por lo siguiente.
Sistema de Información
Este es un desafío por si solo en cualquier corporación sin intentar interactuardirectamente con clientes y proveedores. Existen empresas que invierten millones en sistemas ERP ("EnterpiseResourcePlanning") aquellos desarrollados por SAP, JDEdwards solo para caer víctimas de la sobre información además de esta posible consecuencia, se enfrenta la ingrata tarea de lograr la comunicación entre sistemas heterogéneos, ya que generalmente el sistema de información de toda empresa difiere en cierto grado de otras.
Existen empresas como Arriba que proclaman producir herramientas para sobrepasar estos desafíos, otras empresas como verticalnet.com toman una postura menos ambiciosa e intentan integrar los diversos componentes de una industria para generar una sinergia entre sus productores y consumidoreslogrando una conexión negocio a negocio (Business 2 Business).
Como se genera esta sinergia o conexión en una industria?Que pasos se deben llevar acabo? A continuación se menciona una de las tantas posibilidades para generar un portal B2B.
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la
Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de
portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)
2.2._ Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer.
Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquellos softwares que permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio. Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.
2.3._ Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).
Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.
Hay  agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administración de Servicios Generales Programa).
Características
*     Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
*     Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
*     Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
Ventajas y desventajas
Ventajas de Goverment to business g2b
*     Una mayor tecnificación de la empresa
*     Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
*     Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
*     Procesos simples y estandarizados

Desventajas de Goverment to business g2b

*     Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
*     La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario.
*     Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico.

II.-Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.
1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.
La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.

2.- Definición de negocios electrónicos y su evolución.
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc.).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.

El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.

3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
*     creación de un sitio de información
*     venta de productos de otros fabricantes
*     uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
Riesgos:
*     fraude con tarjetas de crédito.


4.- ¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.

5.- Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce alude a la actividad del negocio en si misma, dentro de Internet, mimas no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.

6.-Oportunidades y riesgos de los negocios en internet.
Oportunidad:
*     Desaparecen los límites geográficos para los negocios.
*     Se puede estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.
*     Gran reducción en los costes de la puesta en marcha en comparación con el comercio tradicional.
*     Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
*     Agilizar las operaciones del negocio.
*     Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Riesgos:
*     Carencia de infraestructura y estrategias de pedidos.
*     Gastos de informática y tecnología.
*     Falta de capacitación al personal.
*     Manejo de quejas, reclamaciones devoluciones de productos defectuosos.


7.- Breve historia de Internet.
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.
Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
Pero para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en él intervienen.
2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por internet que no disponga de fecha.
3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, AksGits, que permiten hacer preguntas.
4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o irrelevantes
5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información.
8. - World Wide Web (WWW).
Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
9.-Tipos de comercio electrónico.
Business to Business (B2B): Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa;
Business-to-consumer o business-to-customer (B2C): Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;
ConsumertoConsumer (C2C): Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;
Governmenttoconsumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;
Governmentto Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
10.-Investigación de mercados en línea.
En México los mercados de productos de consumo inmediato y duradero se ha sofisticado, debido a la cantidad de productos existentes, al número de empresas que compiten en el mercado y a la diversidad de canales de venta que existen hoy día, tanto los tradicionales, como los nuevos canales de venta.
 Para las empresas es cada vez es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.
Adicionalmente a través del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como dibujos, diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico. Estos medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
 Entre las limitaciones más importantes en el uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”). En estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y la aleatoriedad y representatividad que debe tener un estudio para contar con validez estadística y que sea extrapolable al universo o población analizada.
En cuanto a estudios cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca, analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc. ). Asimismo, se puede analizar la forma en la que se usa un producto determinado en el hogar, empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos congelados en la cocina, o conocer las características y comportamiento de compra de los consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto de venta.
A través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.
11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
No se puede negar que la apertura económica, la Globalización le ha dado paso a que aparezca en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización. En este escrito se analiza brevemente algunas de esas tendencias.
ALCANCES, REPERCUSIONES, VENTAJAS
Toda Universidad plenamente identificada con la realidad de los escenarios actuales y más aquellas Escuelas, Facultades de Administración tanto a nivel de pre y postgrado no pueden ignorar lo que hoy la gerencia de mercados desempeña ante las nuevas tendencias de los mercados.
No nos sorprende por tanto, que se señale que en el presente, la mercadotecnia se ha originado como una de las áreas de la administración moderna de mayor dinamismo, dado a que hay un nuevo giro en los negocios como es de centrase en los consumidores.
La gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.
 Ha ello se agrega, que los actuales escenarios son altamente competitivos, en donde la tecnología también ha experimentado desarrollo, es así que las posibilidades de todas las áreas del conocimiento se han visto multiplicadas en función al desarrollo de la tecnología.
No nos debe extrañar por tanto, que la función de mercadotecnia se ha unido con la tecnología como herramienta de gestión y que hoy la gerencia moderna, así como la de mercados no pueden ignorar el rol de Internet, los nuevos medios de comunicación.
Hoy la gerencia de mercados antes la nueva tendencia se centra en el consumidor. A quienes los atiende más, dado a que estos se encuentran más informados y conocen mejor las ofertas de la empresa, lo cual hace que valoricen con mayor criterio los beneficios que se ofrecen. Por tanto, una tendencia en el mercado es que las empresas brinden a sus clientes mayor valor por menor dinero.
No nos debe sorprender que alguien señale, que un aspecto que surge como resultado de la globalización sea la saturación de la oferta. Donde antes existían tres competidores ahora hay doce o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.
En las nuevas tendencias del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la conducta del consumidor debido a la implementación de la tecnología, ahora se le puede servir al consumidor haciéndole llegar sus productos a su domicilio gracias a sus compras por vía internet. Internet y el comercio electrónico son tendencias modernas de mercados.
Dentro de un foro de mercados realizado por el Programa de calidad y Productividad en donde se analizaron las principales tendencias, la Lic. Carmina Grisanti resalta algunas tendencias a saber:
Marketing racional, que de acuerdo a Alet(1994) , es el proceso social y directivo de establecer y cultivar elaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes , incluyendo a vendedores, proscriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación. De acuerdo a este enfoque las organizaciones deben preocuparse primordialmente por conservar a sus clientes mediante el logro de su satisfacción.
Mercadeo directo. De acuerdo a la DirectMarkertingAssociation (DMA)se refiere a un sistema de distribución y ventas interactivo que emplea uno o más medios publicitarios para logra una respuesta mesurable y una atracción a cualquier lugar.
El mercadeo directo por internet , refleja la tendencia hacia un mercadeo más dirigido e individualizado, es la forma de mercadeo que más rápidamente está creciendo, porque beneficia a los clientes y les ahora tiempo y dinero a los consumidores por la sencillez y comodidad que representa las compras desde su hogar o lugar de trabajo.
Mercadeo uno por uno. De acuerdo a Oscar Salinas, este se refiere a la relación existente entre una empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales, de estos sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc.- con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias para asegurar la fidelidad total del consumidor.

CRM (CustomerRelationship Management), que de acuerdo a Alfredo De Goyeneche, es un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a logra identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes. El CRM se enfoca en que las organizaciones deben ser más efectivas en su interrelación con los clientes.


DIAPOSITIVAS DE LA UNIDAD 2...






























No hay comentarios:

Publicar un comentario