BITÁCORA
|
||
MATERIA
|
MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
|
|
MAESTRA
|
MARÍA ANTONIETA RAMÍREZ ESPÍN
|
|
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
|
UTILIZAR LOS MODELOS DE
NEGOCIOS B2B, B2C, B2G, B2E Y BUSINESS INTELLIGENCE. PARA
IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS DE E-MARKETING APLICADO
EN LAS EMPRESAS.
|
|
UNIDAD 3
|
TECNOLOGÍAS DE LA
INTEGRACIÓN
|
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
|
IDENTIFICAR
LAS TECNOLOGIAS DE INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA
DIGITAL.
CLASIFICAR
LAS TECNOLOGÍAS DE ACUERDO A SU USO Y APLICACIÓN EN LASPYMES.
CONOCER
LAS APLICACIONES DE CADA UNA DE LAS TECNOLOGÍAS QUE SE INTEGRAN EN LOS
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
|
|
SUBTEMAS:
|
3.1 Clasificación de tecnologías de
Integración.
3.1.1
Internet.
3.1.2
ERP
3.1.3
Call Center.
3.1.4
Web Center
|
|
Unidad 3
TECNOLOGÍAS DE
LA INTEGRACIÓN
3.1 Clasificación de tecnologías de
Integración.
La tecnología es la competencia clave de una
organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica esta el
diseño de la estrategia tecnológica la cuantificación de recursos para su
instrumentación. La perspectiva que considera la tecnología como una
competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente
competitivo. Las Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento,
transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana,
Por lo que conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la
propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la
misma, siendo las personas un elemento fundamental y critico para su
transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable
al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema
considerado.
En esta comunicación, partiendo de una
clasificación de la población en cinco categorías: Expertos, Activos,
Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se establece un diagrama compartimental
general de la transmisión de las tecnólogias, consideradas como un efecto
biológico, estableciendo relaciones entre los distintos estados de la
población. Posteriormente, utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no
lineales establecer los aspectos para la estructuración temporal, y así
desarrollar el modelo matemático establecido.
3.1.1 Internet.
Es un
conjunto descentralizado de comunicación interconectadas que utilizan la
familia de protocolo TCP/IP, garantizando que las redes
físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica
única, de alcance mundial
Uno de
los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide
Web(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión
entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de
forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Existen,
muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío
de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos
(FTP y P2P), las conversaciones (IRC), la mensajería
instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación
multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-,
los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a
otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El Internet le sirve a las
empresa, ya que viene a ser un
conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes
físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica
única, de alcance mundial.
Existen muchos otros
servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web como el envío de
correo electrónico el cual utilizamos para enviar y recibir
mensajes, la transmisión de archivos ya que las conversaciones en
linea esta herramienta la hace más fácil la comunicación con el cliente
directo de la empresa y permite personalizar las encuestas realizadas y así
tener más detallada o especifica la necesidad del cliente.Puede servir para
cualquier tarea que consista en intercambiar información.Se
pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier
producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con
ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.
Ventajas que ofrece
internet:
·
Estimula
el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
· Cuenta
con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo
y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo
interdisciplinario
· Ayuda
a aprender de otros y con otros
· Facilita
el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
· Estimula
el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
· Estimula
el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
· Estimula
el trabajo global y la interdisciplinariedad.
Desventajas
· Así
como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la
misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita,
terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
· Te
genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas
cosas personales o laborales
· Hace
que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala
práctica del copy/paste.
· El
principal puente de la piratería es el internet Distrae a los empleados en su trabajo.
· Dependencia
de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan
varados por esa dependencia.
· Dependencia
de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet
(no es el caso de la telefonía convencional).
· Hace
que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de
los virus, el phising, etc.
Iinternet es la Red de Redes. Todos los ordenadores del mundo se
conectan entre sí, creando una inmensa red de comunicación e intercambio de
datos.
Internet es un gran recurso para
la información, la comunicación, los negocios, el ocio, etc, pero por norma
general su utilidadestá desaprovechada. Nos limitamos a usar un número
limitado de recursos. Conoce todas las funciones que tiene un usuario no
profesional en Internet y sácale el máximo partido.
Funciones
·
Internet como
herramienta de información
·
Internet como
herramienta de comunicación
·
Internet como
herramienta para los negocios
·
Internet como
herramienta para ocio.
3.1.2 ERP
Los ERP con su
significado en español de Planeación de Recursos
Empresariales o Enterprise ResourcePlanning en inglés, es una forma de
utilizar la información a través de la organización de
forma más proactiva en todas las unidades de negocio que conforman una
empresa como lo son: Producción, compras, inventario y
cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos
humanos, logística y distribución, ventas,
servicio al cliente y relación con proveedores. Nos
encontramos en una época de intercambio con otros países,
llamado globalización; en donde las compañías
tienen interacción con clientes y proveedores de todas
partes del mundo. Este tipo de soluciones ERP les permitirá mantenerse a la
vanguardia e innovación para tener éxito en los mercados en
los que se desarrollan. Y poder estar al nivel de las empresas de cualquier
parte del mundo. Los ERP, han llevado a las empresas a ser agentes
de cambio, para obtener el liderazgo en sus mercados. Sin
embargo, no es tan fácil que las compañías de nuestro país implementen estas
soluciones en sus unidades de negocio y algunas de las razones son:
·
Están acostumbradas a
trabajar en un sistema tradicional en el que la mayoría de las tareas se
lleva a cabo aun de manera manual; y piensan que tecnología es
simplemente tener una computadora.
·
Las compañías piensan que la tecnología
le elevará sus costos, cuando la relación es al revés, la implementación de
la tecnológica traerá consigo la reducción de los costos, el aumento en
la calidad, y la eficiencia y eficacia en sus productos
o servicios.
·
Las soluciones ERP
tienen precios altos, mas, las soluciones que proporcionan harán
que la compañía reduzca costos y aumente la calidad y el servicio al
cliente.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise
Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y
manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y
de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o
servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un
término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y
seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP); sin embargo
los ERP han evolucionado hacia modelos de subscripción por el uso del
servicio (SaaS, cloud computing) lo que se denomina Sistema Integral de
Operación Empresarial (EOS) por sus siglas en inglés Enterprise Operating
System
3.1.3 Call
Center.
Siempre que se habla de
un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías
que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a
realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser
con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a
clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos,
departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.
Estas personas que hacen
llamadas o atienden llamadas son los agentes del Call Center.
Para estas empresas en
concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de
llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal
negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas
con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas
es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas
compañías.
En esta información se
valoran datos de las llamadas y de los agentes, numero de llamadas recibidas,
número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios,
tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos
se puede conocer si se esta realizando bien o no el trabajo y cuales son los
puntos críticos en el caso de que los haya.
producto o un servicio,
realizar una encuesta, etc.) o recibirlas (para responder las inquietudes de
los clientes, tomar pedidos, registrar reclamos). En algunos casos, el call
center se especializa en una de las dos tareas (realizar o recibir los
llamados) mientras que, en otros, cumplen con ambas.
3.1.4 Web Center
Web Center Suite es un conjunto integrado de
productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales,
comunidades
sociales, portales
empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios
Web de Internet o
Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en
estándares.
La suite combina el desarrollo de valiosas
aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples canales; y un
conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo cual permite
brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales
para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Interactuar
directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre IP,
foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o
La suite combina el desarrollo de valiosas
aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples canales; y un
conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo cual permite
brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales
para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Interactuar
directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre IP,
foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o una aplicación,
mejoran la productividad del usuario y aumenta el valor de las inversiones de
IT.
Ventajas
y Desventajas de las redes sociales en educación y
comercio electrónico
En el debate que tuvimos en el
salón de clase se
hablo acerca de la importancia de las redes sociales en
la educación y en el comercio electrónico. Las Redes Sociales han revolucionado la forma en la que vivimos, en la
que trabajamos, la forma de hacer negocios, de comunicarnos, de vivir el ocio
y ha supuesto un cambio increíble en la forma en la que los alumnos pueden
aprender. Las redes sociales en la educación, tanto maestros como alumnos se
pueden beneficiar de las posibilidades de las redes sociales, a unos
facilitándoles la labor docente, y a otros, agilizándole el proceso de aprendizaje al tener, entre
otras cosas, acceso directo a su maestro para poder preguntarle. Las redes
sociales en el comercio electrónico, las empresas no solo utilizan estos
medio como publicidad también lo utilizan para .obtener nuevos clientes o
consumidores, y también se puede conseguir información valiosa, criticas y
observaciones del servicio o producto, puede que de esa manera se pueda a
llegar a corregir todo aquello que este mal y lograr una mejor relación con
los clientes o consumidores.
Las redes sociales en la actualidad
ayudan al ambiente educativo de muchas formas, es eficaz y
de fácil acceso para alumnos y maestros, Además de que ayudan a
comunicarse entre ambos sin necesidad de estar frente a frente. Ayuda a
la elaboración de tareas, de investigaciones y a la creación de
foros de debate. Llegando a la conclusión que tiene pro y contras pero es muy
importante para nuestra vida actual.
http://www.esko.com/es/Productos/overview/webcenter/overview
WebCenter le ayuda a gestionar y
automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una
herramienta rápida y precisa de visualización online. La estructura
inteligente de WebCenter para aprobación y anotación, su interfaz de fácil
utilización y las herramientas inteligentes para packaging, la convierten en
la mejor plataforma para gestión y aprobación de los archivos gráficos y
estructurales.
WebCenter agiliza su comunicación
Las herramientas de colaboración en
WebCenter, ayudan a agilizar la comunicación entre todos los colaboradores de
las cadenas de suministro de packaging e impresión. Trabajen virtualmente en
tiempo real, con sus propios grupos de creación, marketing, diseño de envases
e ingeniería, fabricantes y proveedores externos.
WebCenter como ubicación central para archivos digitales...
Los Proyectos WebCenter pueden
contener cualquier tipo de documento: Archivos CAD, archivos gráficos, tablas
de cálculo, ofertas, pedidos, especificaciones del cliente... Mantiene
automáticamente las versiones de cada uno de estos documentos
|
domingo, 10 de febrero de 2013
UNIDAD 3 TECNOLOGIAS DE INTEGRACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario