miércoles, 30 de enero de 2013

UNIDAD 1 MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.

JONATHAN PEREZ CRUZ

BITÁCORA
MATERIA
MERCADOTECNIA  ELECTRÓNICA
MAESTRA
MARÍA ANTONIETA RAMÍREZ ESPÍN
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
UTILIZAR  LOS  MODELOS DE NEGOCIOS B2B, B2C, B2G, B2E Y BUSINESS INTELLIGENCE. PARA
IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS DE E-MARKETING  APLICADO EN LAS EMPRESAS.
UNIDAD 1
MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN
DE LOS NEGOCIOS
ELECTRÓNICOS.
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
COMPRENDER LA EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Y SU DEFINICIÓN.
SABER DETECTAR LAS OPORTUNIDADES Y LOS RIESGOS DE UTILIZAR INTERNET COMO MEDIO PARA REALIZAR NEGOCIOS.
SABER QUE ES UN DOMINIO WEB Y COMO Y DONDE SE REALIZAN LOS REGISTROS DE UN DOMINIO WEB.
CONOCER LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES DEL E-MARKETING.
COMPRENDER LA DIFERENCIA ENTRE EBUSINESS, ECOMMERCE Y E-MARKETING.
SUBTEMAS
1.1 INTRODUCCIÓN A LA
       MERCADOTECNIA  ELECTRÓNICA.
1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA
          1.2.1. EL CONSUMIDOR ON-LINE
     1.2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS 
              COMUNES  PARA MERCADOS EN LÍNEA
           1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA
      1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA
1.4 DEFINICIÓN A LOS NEGOCIOS
      ELECTRÓNICOS
1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS
       NEGOCIOS EN INTERNET
1.6 DOMINIOS WEB
1.6.1 REGISTROS DE DOMINIO
      1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE
            COMERCIO ELECTRÓNICO.
           1.7.1 DECISIONES DE HARDWARE.
           1.7.2 DECISIONES DE SOFTWARE.
           1.7.3 BASES DE DATOS.
           1.7.4 PRUEBA, IMPLEMENTACIÓN Y
                     MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.
           1.7.5 PRESUPUESTO DEL SITIO WEB.
      1.8 ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS.
1.1 INTRODUCCIÓN A LA
       MERCADOTECNIA  ELECTRÓNICA.
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
Muchas veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en este campo.
Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.
La tecnología emergente creara la dependencia hacia proveedores visuales (fotos y de vídeo). La realidad aumentada será un estándar, que permita a los usuarios navegar a pleno a través de los todas las dimensiones de los hoteles mediante sus computadoras, explorando cada centímetro posible de una propiedad, utilizando todo el material disponible en Internet.


La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.


1.2 MERCADOTECNIA EN LINEA.

La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.

La Mercadotecnia en Internet está asociado con diversos modelos de negocio. Las principales incluyen el modelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final. Cuando se originó La Mercadotecnia en Internet el B2C fue el primero en aparecer. Las transacciones B2B eran más complejas y llegaron después. Un tercer y no tan común modelo de negocio es el de usuario a usuario (P2P) donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es BITTORRET, que está construido sobre una plataforma de usuarios que comparten archivos o ficheros.

1.2.1. EL CONSUMIDOR ON-LINE.

El mundo digital tiene una característica especial en el mundo de las ventas: internet se ha convertido en el consejero indispensable del consumidor online porque supone la posibilidad no sólo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor.

Asimismo, él espera ser enganchado por magníficas ofertas, demandar online desde casa los servicios de prueba gratuita de vehículo o  el envío de muestras gratuitas de producto (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene, etc.)

La red da la posibilidad de elegir y comparar precios y productos: existen  portales y comunidades online que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas.

En el mundo online, un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en cualquier el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido para siempre.

Hay detalles importantes que también debes tener en cuenta en el comportamiento del consumidor online: son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas o productos favoritos, pero es fácil que cambien con sólo un click. Al final, tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando tu producto o servicio.

Conocer y tener en cuenta estas características es esencial para desarrollar una estrategia adecuada de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece. Nuestra competencia no es sólo el negocio de la esquina, sino los cientos de proveedores que ofrecen lo mismo, a mejores precios y un excelente servicio.
El nuevo consumidor online, consciente ya de su Poder, exige una experiencia online inmaculada. OJO: esto no significa que montemos grandes equipos de agentes telefónicos, sino más bien que todo funcione como debe de funcionar. Si hacemos bien nuestro trabajo, el usuario no solo nos comprará, sino que volverá cuando considere oportuno. Para que dicha experiencia online sea más o menos perfecta, se debe centrar la jugada en cuatro aspectos ineludibles:
  •  la usabilidad del site
  •  el depurado de procesos 
  • operaciones
  •  las herramientas del cliente 
  •  los canales interactivos puestos a su disposición

Cada vez más tenido en cuenta por los líderes de Internet, la usabilidad mide (científicamente) la eficacia y eficiencia de nuestro site más allá del diseño y ergonomía elegidos.
Lejos quedan ya los tiempos donde los procesos de nuestra empresa salían “tal cual” a nuestra web (alta de ADSL, por ejemplo); es necesario una reingeniería y re-interpretación de su estructura, dinámica y estados con el objetivo que el cliente entienda exactamente dónde está, qué viene a continuación y qué puede/debe hacer en cada momento para acelerar una operación dada. A esto contribuyen muchísimo los dos últimos pilares: las herramientas que el cliente tiene a su disposición en la web (calculadoras, productos alternativos, Portales de Conocimiento o Knowledge Bases, etc.) fomentan el auto-servicio, aumenta la satisfacción del usuario (respuesta inmediata)… y ahorran costes operativos de manera exponencial.

1.2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES  PARA MERCADOS EN LÍNEA.
Ø  Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas su producto que otros grupos, para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Ø  Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:
Ø  Geográficas
Ø  Región o país del mundo
Ø  Región del país
Ø  Tamaño de la ciudad
Ø  Demográficas
Ø  Edad
Ø  Sexo
Ø  Tamaño de la familia
Ø  Ingresos
Ø  Ocupación
Ø  Educación
Ø  Religión
Ø  Raza
Ø  Nacionalidad
Ø  Pictografía
Ø  Clase social
Ø  Estilo de vida
Ø  Personalidad
Ø  Conductuales
Ø  Ocasiones
Ø  Beneficios
Ø  Posicionamiento
Ø  Índice de utilización
Ø  Actitud hacia el producto.



Bases de Segmentación más comunes para mercados en línea
Base de Segmentación
Características
Geográfica
·         Medidas geográficas específicas, como códigos postales, municipios, estados, países, etcétera
·         Puede haber poca selectividad dentro de un área geográfica.
Demográfica
·         Suficiente información disponible en censos
·         Diferencias en estilos de vida, por lo que puede haber fragmentaciones
·         Permite la cuantificación numérica
·         Involucra edad, ingreso, tamaño del hogar y otros
Psicográfica
·         Enfocada en intereses, actitudes y opiniones
·         Quizá sea costoso recolectar los datos
·         Permite desarrollar estrategias de marketing emocional  Algunas actitudes son difíciles de cuantificar
Otras
·         Segmentación por comportamientos: enfocada en hábitos de consumo
·         Segmentación por beneficios: basada en percepciones y sistemas de valor, sin embargo, esas percepciones suelen cambiar con el tiempo
·         Puede haber combinaciones entre las diferentes bases de segmentación.


1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA.
El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en susvisitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.
La estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para:
1) la fijación del precio inicial.
2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio.
  • Equipararse con los precios de los competidores: Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y están poco diferenciados. La empresa no tiene prácticamente ningún control sobre el precio. Es también una estrategia habitual cuando existe un precio tradicional o de costumbre, como en los periódicos.
  • Diferenciarse de los competidores con precios superiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar los segmentos con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada para empresas con imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos. Supone la adopción de un precio selectivo, que busca una determinada cifra de ventas en un conjunto de consumidores que se caracterizan por estar dispuestos a pagar un precio elevado por el alto valor que perciben del producto.
    Como ejemplo, cabe destacar que entre los fabricantes de relojes, Rolex se enorgullece de hacer énfasis en fabricar los relojes más costosos que una persona pueda comprar.
  • Diferenciarse de los competidores con precios inferiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es la de estimular la demanda de los segmentos actuales y/o de los segmentos potenciales que son sensibles al precio. Esta estrategia es válida si la demanda global es ampliable, es decir, tanto los consumidores actuales como los potenciales están dispuestos a adquirir la oferta. También se puede decidir bajar el precio si se sabe que los costes variables de los competidores son superiores y, por lo tanto, no pueden reaccionar, al menos rápidamente, sin perjudicar su rentabilidad.
    Los fabricantes de productos genéricos y los detallistas que ofrecen productos de marca propia, los cuales van desde crema de cacahuate hasta champúes, fijan deliberadamente a sus productos precios 8-10% menos que los productos de marcas registradas.
  • Mantenimiento del precio frente a la competencia: La idea principal de ésta estrategia es la de mantener los precios para evitar reacciones imprevistas de los consumidores ante una subida de precios.
    Esta estrategia se lleva a cabo cuando la organización tiene una elevada participación en un mercado de gran estabilidad. Se puede elegir también este tipo de precios para colaborar con las políticas gubernamentales de lucha contra la inflación o proyectar una imagen social.

1.3  INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LINEA
Las empresas actualmente deben estar más atentas a: 
Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.
Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
v  Definir el Mercado Objetivo
v  Identificar los grupos de Discusión
v  Identificar los temas de Discusión
v  Buscar el contenido de grupos de discusión
El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:
v  Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
v  Investigación de Mercados en Internet
v  Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:
Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo. El pensamiento lateral hace que uno salga de la manera normal de actuar. 
Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los clientes.
El sector de investigación de mercados en EE UU ha sido sensible a estos cambios significativamente antes que en Europa, llevando claramente el liderazgo mundial en materia de investigación on line. Sólo hay que saber que a nivel global en 2008 facturó un 20 por 100 del total de la industria.
La integración de todos los procesos de la investigación tradicional (diseño de cuestionario, recogida de datos, tratamiento estadístico y presentación de resultados) en un nuevo medio interactivo va a renovar la manera de actuar con el cliente y el servicio que se le preste. Además el móvil conectado a Internet apunta como un medio de investigación con grandes posibilidades.
Aunque en España es una actividad poco madura, consideramos como referencia tres utilizaciones básicas de Internet en investigación:
·        Panel de informadores. Un grupo amplio de informantes (consumidores, especialistas, televidentes, etc.), previamente seleccionados y reclutados para el estudio, nos proporciona la información que deseamos, bien por correo electrónico bien a través de una página web. Una de las principales preocupaciones del sector respecto a los paneles on line hace referencia a losprofesional respondents (panelistas dispuestos a contestar muchas encuestas al mes –hasta 10 encuestas al mes en algunos casos–, y con ello ganarse un sobresueldo).
·        Cuestionario «colgado» en la red. Situamos un cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten para provocar su visita son fundamentales para seleccionar el tipo de informante deseado y obtener un número alto de respuestas.
·        Envío de cuestionario por e-mail. Si se dispone de un fichero de direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayan sido preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta. (El envío masivo y «ciego» de cuestionarios por e-mail puede ser considerado una práctica despam).

1.4 DEFINICIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales

El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales



1.5   OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS DE INTERNET
OPORTUNIDADES:
·                     Internet es un canal de comunicación
·                      no tiene costo editorial al colgar una información
·                     no tiene costo de distribución
·                     tiene audiencia pre activa, global y bien informada
·                     es interactivo
·                     es accesible globalmente de forma continua
RIESGOS:

Las empresas que no comprendan el fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.

Beneficio: Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos.Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos
El Comercio Electrónico

  Ha creado nuevas formas de hacer negocios
  Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y losmecanismos de intercambio
  Han impactado el ambiente regional, nacional y global
Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a milesde clientes!); con un costo de inversión mínimoen comparación con los modelos
Brick-and-mortar  (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.
Tener tu propio negocio en Internet puede ser la manera más conveniente de aumentar tus ingresos o incluso de reemplazar tu empleo tradicional, duplicando o triplicando lo que ganas actualmente.

1.     Tienes tu propio horario de trabajo, que incluso puedes modificar y aplicar como quieras.
2.     Trabajas desde la comodidad de tu hogar.
3.     Tienes la libertad de mudarte a cualquier parte de tu país o del mundo, llevándote tu negocio contigo.
4.     Como no tienes un sueldo fijo, puedes el siguiente mes ganar mas que el anterior.
5.     No tienes que trabajar horas extras para ganar mas, solo tener creatividad, usar mejores estrategias, saber utilizar las herramientas que dispones o usar mejores etc.
6.     Puedes vender productos las 24 horas del día.
7.     Tu negocio es Internacional.
8.     Puedes ganar en un día, los que otros ganan en un mes e incluso en un año.
9.     Tu “oficina virtual” requiere menor inversión que la que requiere un negocio tradicional.
10.  Te llegan pagos que no esperabas
11.  Conoces continuamente gran cantidad de personas emprendedoras.
12.  Se te es mas fácil realizar alianzas estratégicas
13.  No importa la edad, clase social, colores, géneros o cualquier otra característica, igual puedes hacer negocios por Internet.
RIESGOS
Todo el mundo está de acuerdo en que emprender un nuevo negocio implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo no todo el mundo tiene claro cuales son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de riegos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que tienes en mente:
1. Riesgos Comerciales
Es posible que no exista mercado suficiente para mantener ese negocio, o que el mercado ni siquiera exista todavía, o que esté en declive.
2. Riesgos Tecnológicos
Es probable que el producto o servicio no se pueda "fabricar" en las condiciones previstas, al ritmo deseado, o con la calidad deseada al precio prometido, etc.

3. Riesgos Financieros

Es probable que no tengas suficiente dinero para poner en marcha en negocio, o para crecer al ritmo que marca el mercado, o para superar una época de recesión, etc.

4. Riesgos Sociales

Siempre existe la posibilidad de que uno no sirva para empresario o que no estés dispuesta/o a hacer ciertos sacrificios, o que no consigas construir un buen equipo de trabajo, o que tu familia no entienda porqué dedicar tantas horas al negocio, etc.

5. Riesgos Legales

Es probable que no sea legal fabricar ese producto, o que los permisos lleguen demasiado tarde, o que la idea esté patentada, o que nos roben la idea, etc.

1.6 DOMINIO WEB

Es el nombre que le dimos a nuestra organización en internet. Ese nombre será el que difunda nuestra imagen corporativa y por lo tanto su elección es de vital importancia como signo de distinción de su empresa, marca y oferta de productos o servicios.
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IPde cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Ejemplos de nombres de dominio de nivel superior

1.6.1 REGISTRO DEL DOMINIO WEB

El dominio web que registre  es sobre una empresa que se dedica a realizar arreglos elaborados con frutas naturales.
Un dominio es un nombre alfanumérico (formado por números y letras) único utilizado para identificar un sitio web en Internet.

Suele ser una palabra (o varias, separadas por guiones) que lleva un sufijo .com.org o .net, que puedes elegir a tu gusto.



A cada dominio le es asignada una dirección IP numérica (protocolo de Internet) mediante el proveedor de Hospedaje web.
Los .com suelen ser para webs comerciales; los .net para redes de varios webs relacionados y los .orgpara organizaciones sin ánimo de lucro. De todos los sufijos el más habitual y conocido es el .com. También existen sufijos de países (por ejemplo es España es el .es
¿Que nombre elegir?

1. Un nombre Corto

El objetivo de un nombre de dominio es que sea recordado por los consumidores potenciales. Cuanto más largo es un dominio, más difícil es de recordar. El mejor dominio, es aquel que describe un producto o servicio, en pocas palabras.

2. Genéricos

Los dominios más valorados son los genéricos. Un nombre genérico es aquel que describe un producto o servicio en una sola palabra, transportes.com, ordenadores.com. Estos nombres raramente están disponibles ya que son las palabras clave por las que las personas buscan en Internet. 

3. Que no contenga guiones ni números

El valor y efectividad de un nombre baja considerablemente cuando contiene estos símbolos y peor aun cuando los combina. Por ejemplo, un mal dominio sería: Compra_coches-nuevo.com. Sería mejor éste otro: Cochesnuevos.com

¿Qué extensión elegir: .COM .NET .ORG .ES ...?
La extensión es aquella que sigue al punto en un nombre de dominio. Hay muchas extensiones (.org, .info,.biz), pero la más valiosa y común es la .COM. Existen además las propias de cada país como por ejemplo .ES en España, . FR en Francia y .IT en Italia.
¿Dónde registrar un Dominio?
Antes de registrar un Dominio debemos realizar varias comprobaciones:
- Comprobar que el Dominio no está registrado por otra persona o entidad. Esta comprobación la podemos realizar en cualquier empresa que preste servicios de Registro de Dominios.
- En caso de que esté libre el dominio que hemos decidido registrar, debemos asegurarnos que el nombre elegido no pertenece a ninguna marca registrada ya que podría provocarnos una demanda judicial por apropiación de una marca registrada. Por ejemplo, nunca deberíamos registrar algo como : www.coca-cola22.com y similares.
Una vez nos hemos cerciorado de las premisas anteriores... procederemos al registro de nuestro dominio.
Para ello elegiremos la empresa donde queremos realizar la compra del dominio. Preferentemente, elegiremos una empresa que pertenezca a nuestro país ya que, aunque nos cueste unos Euros (o dólares) más caros nos garantizamos que el servicio técnico hable en nuestro idioma y que nuestros datos personales estén legalmente protegidos por la legislación oportuna.



1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB

Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.

Textos, imágenes, elementos dinámicos, etc. Podríamos decir que cada sección de este sitio es una página y que la totalidad de ellas componen un sitio web. El diseño de páginas web es el proceso por el cuál se determinan cómo se distribuirán los elementos, cuáles serán los colores, etc. La construcción del sitio web es llevar a distintos lenguajes de programación (HTML, Flash, PHP, etc) el diseño creado por, valga la redundancia, el diseñador de simple web.

1.7.1 DESICIONES DE HARDWARE


Memoria:
La memoria es una de las cosas decisivas en un ordenador por que van de la mano con el rendimiento, muchos preguntaban si era necesario aumentar la memoria y eso depende pues si eres gamer de sangre necesitaras 512 DDR 400MHZ ( dependiendo del mother ) para correr bien los últimos juegos y sin problemas, pero si únicamente eres un usuario común que trabaja con el Word necesitaras una DIMM de 128 ( dependiendo del mother y del S.O.) y veía que otros usuarios le aumentaban el Raminneceriamente, porque tenían 1024 y la querían aumentar ( y solo usan el CS ) Si tienen mucho Dinero y no saben qué hacer dónenlo a los pobres!.
Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta infraestructura:
1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.
2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, JAVA Script.
Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
  • Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
  • Sólo entre organizaciones comerciales.
  • Dentro de la misma organización.

1.7.2 DECISIONES DEL SOFTWARE

El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de informacion Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.
Se recomienda ante todo, definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos.
Un elemento exterior a nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.
2.                 CRITERIOS DE SELECCIÓN
Como punto de partida, deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance de nuestra incorporación tecnológica estén claramente definidos mediante entrevistas con los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán solicitadas a los proveedores formalmente. 
3.                 SOFTWARE ARCHIVÍSTICO
Antes de plantearnos la posible adquisición de un software para archivo, deberemos de solicitar que los proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración algunos rubros.
Por muchas tecnologías que van saliendo al mercado, la máxima seguridad se alcanza redundando componentes y lógicamente eso tiene un coste que encarece bastante el producto, podemos afirmar que el mejor servidor es el que tiene todos sus componentes redundados, lo cual ayudará a que su disponibilidad de servicio sea muy alta.
Además de lo comentado anteriormente podemos desear otras características como la velocidad de proceso y de acceso a datos, capacidad de almacenamiento suficiente y posibilidades de ampliar en un futuro este almacenamiento, ya que hoy día los gygabytes de documentos, correos y software aumentan exponencialmente.
Entrando más en detalle, los sistemas más usuales para redundar el hardware son:
§  Los discos duros configurados en raid
§  Ventiladores, red y procesador
§  La alimentación
En este último aspecto o buscamos un sistema redundante y caro o compramos una segunda fuente de alimentación de repuesto para emergencias, todo esto siempre protegido por un Sai.
Si queremos tener un sistema potente tendremos que buscar lo siguiente:
§  Procesadores de servidor, Xeon de Intel o Opteron de Amd
§  Discos duros de conexión sas, caros pero rápidos y fiables
§  Memoria ram cuanto más mejor, de 3 Gb en adelante
Para acabar, muy importante es disponer de un sistema de copia de seguridad que permita respaldar completamente nuestros datos, podemos utilizar desde un simple dico duro con conexiónUSB o Ethernet hasta las siempre fiables cintas Dat de 72 Gb o Lto de 100 o 200 Gb, y que junto al servidor adquiramos un pack de garantía in-situ al menos por 3 años y con asistencia antes de 24 horas.

1.7.3 BASE DATOS


Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática  y la electrónica , la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la  (LOPD).

Una de las decisiones más importantes al instalar un sistema de gestión documental en una organización (empresa, AAPP… ver nota al pie) es la base de datos en la quealmacenar los miles, decenas de miles… o millones de documentos que se van a gestionar con el nuevo software.
Aunque parezca una decisión “técnica”, sus consecuencias son muy importantes por lo que no debe dejarse de lado como una “característica técnica más”. Estamos hablando del “contenedor” de todos los documentos y una elección incorrecta puede poner en peligro el funcionamiento de la empresa por lo que su elección no debe responder únicamente a criterios técnicos.
Sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría recorrer las diferentes posibilidades que encontramos en el mercado y analizar sus principales ventajas e inconvenientes. Estoy seguro que este sencillo ejercicio será suficiente para tomar una decisión bien fundada o, al menos, servirá para descartar algunas opciones rápidamente.
Empecemos por lo más sencillo: guardo mis documentos como archivos en Windows (o Mac) dispersos por carpetas en los ordenadores de cada usuario. Obviamente esta forma de guardar los documentos no tiene ningún sentido (en un ámbito profesional) porque no ofrece las mínimas garantías de seguridad, no permite hacer copias de una forma sencilla y segura y resulta casi imposible localizar un documento concreto, a no ser que Pepe, María o Juan se acuerdencasualmente dónde lo guardaron. Lo cito simplemente para que tengamos claro qué problemas esperamos que nos resuelva un buen programa de gestión documental.
El siguiente paso sería guardar estos documentos, ficheros, en un servidorúnico al que acceden los usuarios. Es un paso adelante. Simplifica muchísimo la creación de copias de seguridad y aumenta las posibilidades de encontrar un documento cuando vaya a buscarlo. Sigue pendiente un sistema de búsquedas eficiente y aunque posibles, las copias de seguridad requerirán un programa que controle los cambios, añadidos, eliminaciones… para que sea eficiente. Para cientos de documentos, a lo sumo unos pocos miles, y pocos usuarios puede funcionar. Pero no resistirá si aumente el volumen (de ficheros o usuarios).
Tercera opción: un programa de gestión de ficheros (me resisto a llamarlo “gestión documental”) que permite clasificarlos con una estructura más o menos sencilla. Mantiene los documentos como ficheros de Windows (o Mac, ya no lo repetiré más) y resuelve o mejora las búsquedas. No resuelve, en absoluto, el problema de hacer copias de seguridad de los documentos (ficheros dispersos) ni el acceso a ellos. No deja de ser un juguete para pocos documentos. Nada más.
Cuarta posibilidad: por fin, una base de datos para almacenar los documentos. En realidad debería haber empezado por aquí. No tiene sentido hablar de gestión documental “en serio” si no hay una base de datos gestionando los documentos. Así que, empiezo de nuevo la numeración porque hay varias opciones.

1.7.4 PRUEBA, IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA


Pruebas parciales de los sistemas 
Implementación


·                     Adquisición de componentes.
·                     Creación e integración de los recursos necesarios
·                     para que el sistema funcione

Pruebas


·                     Pruebas de unidad.
·                     Pruebas de integración.
·                     Pruebas alfa.
·                     Pruebas beta.
·                     Test de aceptación.
Uso / mantenimiento
·                     Mantenimiento adaptativo.
·                     Mantenimiento correctivo.
·                     Mantenimiento perfectivo.

Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas,
máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización y organización de la información.
Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:
- Planificación
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Instalación o despliegue
Uso y mantenimiento
Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de
problema. Ya en 1945, mucho antes de que existiese la Ingeniería del Software, el matemático George Polya describió este proceso en su libro How to solve it (el primero que describe la utilización de técnicas heurísticas en la resolución de problemas). Básicamente, resolver un problema requiere:
- Comprender el problema (análisis)
- Plantear una posible solución, considerando soluciones alternativas (diseño)
- Llevar a cabo la solución planteada (implementación)
- Comprobar que el resultado obtenido es correcto (pruebas)

Las etapas adicionales de planificación, instalación y mantenimiento que aparecen en el ciclo de vida de un sistema de información son necesarias en el mundo real porque el desarrollo de un sistema de información conlleva unos costes asociados (lo que se hace necesaria la planificación) y se supone que, una vez construido el sistema de información, éste debería poder utilizarse (si no, no tendría sentido haber invertido en su desarrollo).

1.7.5 PRESUPUESTO DE UN SITIO WEB

Cuando emprendemos la importante tarea de elaborar un presupuesto de un sitio web debemos emplearnos a fondo para obtener un documento técnico que sea completo, claro y conciso.
Para obtener el precio final del proyecto, la forma más común de hacerlo es a partir de una estimación de horas de trabajo más los costes de otros servicios asociados como pueden ser el registro de dominios, el alojamiento web, costes de imprenta, etc. Asegúrate bien de no olvidar ningún detalle por presupuestar. Junto con el precio final, es aconsejable informar al cliente de las diferentes formas de pago, por ejemplo: transferencia bancaria, cheque, giro, paypal, efectivo, etc.
1.8  ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DEL SITIO WEB EXITOSO

ü  Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.
ü   Sea siempre coherente
ü  Creativo no loco
ü  Siga las bases en diseño
ü  símbolos
ü   Recuerde que existen varios exploradores
ü  Evite utilizar formatos o software de punta
ü  Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien.
EChromatic Sites ha publicado un check list a manera de test llamado “Successful Website Checklist Challenge” (lista de comprobación para el desafío de un sitio web exitoso), si eres un diseñador y/o desarrollador web sería bueno que antes de dar por terminado un sitio web comprobaras que cumpliste con cada uno de los puntos de esta lista:
·        Planeación
·        Encontrar un nicho de mercado donde no haya mucha competencia
·        Hacer un plan de negocios
·        Elegir un buen nombre de dominio
·        Elegir un Hosting de buena calidad
·        Diseño
·        Elementos básicos del sitio web: encabezado, barra de navegación, contenido, pie de página
·        Logotipo y marca
·        Un diseño atractivo a la vista
·        Evita la sobrecarga de información
·        Esquema de color efectivo
·        Desarrolla el punto de enfoque
·        Presta atención al alto de línea
·        Elige un tamaño de fuente que sea fácil de leer
·        Usa espacios en blanco y espacios negativos
·        Fortalece la página de inicio
·        Usabilidad / Accesibilidad
·        Navegación usable y fácilmente accesible
·        No usar Flash para la navegación del sitio
·        Mapa del sitio HTML
·        Verifica que no existan vínculos rotos
·        Prueba el sitio web con usuarios reales
·        Crea el sitio web siguiendo los parámetros de accesibilidad
·        Usa Flash lo menos que sea posible
·        Contenido
·        Crea contenido único presentado de una manera muy directa
·        Actualiza el contenido regularmente
·        Termina el contenido agregando encabezados, imagenes y videos
·        Permite la interacción de los usuarios
·        Optimización del sitio web / Estándares
·        ¿Tu sitio Web es está compilado con estándares y es compatible con todos los navegadores?
·        Usa CSS y lo un mínimo de tablas
·        Valida el código HTML y CSS
·        Optimiza el tamaño de la página (imágenes, contenido, video, sonido)
·        Usa código limpio para para que varios programadores puedan actualizarlo
·        Cóloca los scripts <scritp> en el pie de la página y no en el <head>.
·        Haz que tu sitio se lleve bien con las técnicas SEO
·        Optimización para buscadores SEO / Marketing
·        Monetiza tu sitio
·        Haz promoción básica (nota de prensa)
·        Registra tu sitio web en directorios cómo dmoz, Yahoo!, BOTW
·        Crea una newsletter
·        Escríbe artículos y envíalos a sitios que lo permitan del nicho
·        Aprovecha las ventajas de servicios cómo Google Analytics
·        Crea un XML Site map

MAPA MENTAL DE MERCADOTECNIA


1.- ¿QUE ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
El Comercio Electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.

2.- ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO?
Ventajas:
· Mejora la distribución
· Comunicación comercial por vía electrónica
Desventajas:
·  Hay menor comunicación entre el vendedor y consumidor
·  Están hackers y crakes y esto pueden entrar a nuestro software y podrían robar información importante.

3.- ¿CUAL ES EL FURUTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO?
La compra electrónica se ha desarrollado lentamente. Muchas razones se pueden esgrimir para esta lenta implantación, como:
·         Preocupación sobre la seguridad. Mucha gente no utilizará las tarjetas de crédito en Internet debido a su preocupación sobre un posible robo o fraude.
·         Falta de gratificación instantánea en la compra (compras no digitales). Mucha recompensa obtenida por el consumidor en la compra residen en la gratificación instantánea que supone la utilización del producto. Esa recompensa no existe cuando la compra tarda en llegar días o meses.
·         El problema del acceso a la Web, particularmente para hogares pobres o países subdesarrollados. Las tasas bajas de penetración de Internet en algunos sectores reduce el potencial del comercio electrónico.
·         Aspecto social de la compra. Algunas personas les gusta hablar sobre el género con los dependientes o acompañantes: esta recompensa social de la terapia comercial no existe en la misma dimensión en las compras online.

4.- ¿QUIENE TIENEN ACCESO AL COMERCIO ELECTRÓNICO?
Organismos pequeños privados u organizaciones publicas que se ven forzadas a realizar o desarrollar actividades en la web.

5.- ¿COMO NACIO EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 70) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas. Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito. El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de de compra y venta.
6.- ¿QUE ES MERCADO ELCTRONICO?
El mercado electrónico no está referido al mercado económico, ya que el primero es muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informático central. En cambio el segundo es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
7.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MERCADO ELECTRONICO?

El comercio electrónico es la compra/venta de bienes y servicios a través de Internet, y puede realizarse a través de diversos medios: tiendas online, mercados electrónicos y
Por tanto los mercados electrónicos son uno de los medios para poder realizar comercio eléctrico, y actúan como terceros, poniendo a disposición de las compañías una plataforma online en la que pueden buscar nuevos proveedores, cerrar acuerdos o directamente comprar o vender a través de ella.

8.- ¿DIFERENCIA DE INTERNET Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION?
Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. En cambio la tecnología de la comunicación es conceptualizada como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
9.- ¿DIFERENCIA ENTRE MERCADO DIGITAL Y MERCADO FISICO?
El Mercado físico es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas y que mediante una infraestructura tecnológica común, neutral, segura y fiable, aportan un conjunto de servicios y herramientas específicamente estudiados y diseñados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios. En cambio el mercado digital es el que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y los servicios, eliminando a los intermediarios. Internet reduce el número de intermediarios necesarios para hacer negocios y comerciar.

10.- ¿TODOS TENDREMOS ACCESO AL COMERCIO ELECTRONICO?
Nosotras creemos que no todos tenemos acceso ya que no todos tenemos la oportunidad de tener una computadora en nuestra casa con Internet.


11.- ¿MENCIIONA LAS AMENAZAS POTENCIALES: VIRUS Y HACKER’S
Las amenazas informáticas que son potenciales para los programas de internet son programas hechos con el fin de instalarse y de reproducirse estos son los virus. En los casos de los hacker's estos son expertos capaces de crear complejos programas generalmente capaz de construir una amenaza de seguridad.

12.- ¿ETICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO?
Es aquella ciencia ya que estudia las cosas por sus causas de lo universal y lo necesario que se dedica al estudio de los actos humanos

13.- ¿SEÑALA A NIVEL MUNDIAL Y EN NUESTRO PAÍS LAS LEGISLACIONES INFORMATIVAS Y SU APLICACIÓN?
El ciber consumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).
Lo más cercano a una ley que puede encontrarse para legislar dentro de los dominios del comercio electrónico es la Ley de Derechos de Autor y dentro de sus parámetros considera al Internet únicamente como una base de datos, esto de acuerdo con especialistas - abogados en derecho, licenciados en administración de empresas, ingenieros en informática y ejecutivos - tal denominación no refleja los avances que la red o supercarretera de la información ha alcanzado en los últimos anos, razón por la cual en nuestro país la utilización de Internet mediante comercio electrónico no ha madurado en los negocios como se esperaba.
Diversas asociaciones como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica e Informática (Canieti), que representan al sector electrónico, de telecomunicaciones e informática, coinciden que el avance en material legal es prioritario para establecer la adecuación de normas legales que regulen y garanticen la seguridad en las transacciones comerciales.
Hasta el momento varias organizaciones privadas se han dado a la tarea de trabajar en materia legal a fin de presentar iniciativas de ley claras y especificas sobre este tema. Existe consenso por parte de estos grupos, quienes afirman que la falta de leyes inhibe el desarrollo y evolución de la red en materia de negocios.

14.- ¿INDICA LOS EFECTOS QUE TIENE PARA LOS USUARIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EL ROBO O DAÑO DE DATOS PERSONALES?
Existen riegos tanto  en la red global como en las redes externas del comercio electrónico es siempre el mismo: es un daño ocasionado a una persona o empresa a través de robo de datos y perjuicio en base a éstos. El gran riesgo que existe en la red en general es la poca seguridad invertida de parte de los usuarios naturales y empresas en evitar intrusos como virus, gusanos, troyanos, hackers, etc. Ya que son este tipo de intrusos los que pueden atentar las bases de datos, programas, inventarios, y un ordenador de algún usuario o cliente.
Este tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información importante ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real” innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc. Los riesgos se presentan esencialmente en las transacciones   online, como los pagos en línea, a través de una transacción electrónica por medio de la Internet, ya que hay datos de por medio (cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, direcciones, números de contactos). Otro riesgo muy común el la saturación de los servidores, así como el sobrecalentamiento de estos, debido a la gran actividad en las instalaciones donde se encuentran ubicados los servidores, la sobrecarga de información se puede traducir como los atascos y la lentitud en la red  y esto puede obligar a tomar nuevas medidas de seguridad para los servidores y en costos en algunos casos elevados.
Por eso de alguna manera es muy importante tomar normas de seguridad para evitar las contingencias, también es muy importante realizar respaldos en las bases de datos para no perder la información.
15.- ¿MENCIONA DENTRO DE LA SEGURIDAD PRIVADA LO QUE REPRESENTA  LA CRIPTOGRAFÍA O ENCRIPTAMIENTO.
Es similar a la transformación de datos para ocultarlos y evitar que lo modifiquen y que terceros no puedan tener acceso al mismo. Su transformación es de forma difícil, conocido también como cifrado llevado a cabo mediante algoritmos, la cual la decodificación de los datos es posible mediante un proceso inverso de descifrado, lo cual se requiere de una clave secreta. Contiene dos clases:

Criptografía simétrica: transforma cualquier mensaje de datos de manera ininteligible con la opción de recuperar el formato original; también se usan algoritmos para cifrar los datos. Este medio permite que personas que tengan decodificadores o sus claves puedan tener acceso a la información que envía el emisor del mensaje de datos. Este tipo de criptografía es menos seguro ya que tanto emisor como receptor tienen que tener la misma clave secreta, y si esta clave lo conoce un tercero se verá mas complicado, ya que este tercero podrá tener acceso a los mensajes además podrá enviar y recibir mensajes.
Criptografía asimétrica: en este tipo de criptografía se utilizan para cifrar los mensajes; tiene dos claves: una pública la cual la conocen todos los usuarios, y una privada, que solo lo conoce el usuario, lo que genera la presencia de dos figuras:
Creación de la firma con el uso de la clave privada, que sólo lo sabe el usuario que es el responsable de todo.
El receptor puede verificar la firma comprobando su autenticidad por medio de la clave pública, comunicándose así con el registro donde está registrado el certificado
 Entre sus objetivos tenemos:
Autenticidad de la información: debido a que el emisor codificará su mensaje con su clave privada, la cual solo podrá ser descodificado con su clave pública.
Integridad del mensaje: esto se asegura con la encriptación del mensaje; pero si este mensaje hubiera sido enviado sin encriptar, sólo acompañado de su firma digital, hubiera sido captado por un tercero que lo hubiera alterado, lo cual daría al destinatario un mensaje tergiversado, la cual con la función hash se verificaría que los resúmenes digítales serian distintos al mensaje comprimido del emisor.
Confidencialidad: después de codificar su mensaje deberá codificar el resultado con la clave pública del destinatario, para que así solo él pueda descodificar el mensaje aplicando su clave privada.
No repudio, el firmante no podrá rechazar la contratación realizada bajo su firma electrónica: este sirve para que el sujeto firmante pueda desconocer su autoría
DIAPOSITIVAS DE LA UNIDAD 1.....













1.7.1






































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